POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN

A continuación, FINANCIACIÓN AMIGA SAS (en adelante “FINAMIGA”), presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales en virtud de lo consagrado en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario 1377 de 2013, aplicable a todo dato personal que haya sido suministrado o que se suministre a FINAMIGA, y tiene como objetivo principal dar a conocer a sus titulares la regulación interna adoptada por FINAMIGA sobre esta materia.

1.2 OBJETIVO

Establecer la política de protección de datos personales que se encuentra alineada a la Ley 1581 de 2012 y sus reglamentaciones, con el fin de garantizar a nuestros clientes, funcionarios y terceros, el buen uso de su información.

1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN
La política será aplicable a los datos personales registrados en la base de datos de FINAMIGA.

1.4 ALCANCE

La siguiente política aplica para todos los clientes, funcionarios, contratistas y terceros de servicios que tengan relación directa con FINAMIGA.

1.5 REFERENCIAS NORMATIVAS

1.5.1 Ley 1581 de 2012.

1.5.2 Ley 1266 de 2008.

1.5.3 Circular básica jurídica 029 de 2014 Parte I Titulo II Capítulo I.

1.6 UBICACIÓN. FINAMIGA está ubicado en la avenida 9 A Norte # 15 A – 09 Piso 2 en la ciudad de Cali.

1.7 TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

1.7.1 Definición de términos.

1.7.1.2 Autorización. Consentimiento previo, expreso e informado del Titular de los datos para llevar a cabo la protección de datos personales.

1.7.1.3 Base de Datos. Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento; los cuales pueden estar en medios físicos o digitales.

1.7.1.4 Dato personal. Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas.

1.7.1.5 Datos sensibles. Para los propósitos de la presente política, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o Que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

1.7.1.6 Encargado del tratamiento. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

1.7.1.7 Responsable del tratamiento. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

1.7.1.8 Titular. Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

1.7.1.9 Tratamiento. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

1.8 RESPONSABLES

Todos los funcionarios, clientes y proveedores de servicios que tengan relación directa con FINAMIGA.

1.9 DERECHO DE HABEAS DATA.

El Art.15 de la C.P. establece el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos tanto de entidades públicas como privadas. Así mismo, y de acuerdo con la Sentencia C-748 de 2011 de la Corte Constitucional, este derecho comprende otras facultades como las de autorizar el tratamiento, incluir nuevos datos, excluirlos o suprimirlos de una base de datos o archivo.

1.10 CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

Los datos personales se clasificarán de la siguiente manera:

Datos Personales Sensibles: Se entiende como datos sensibles aquellos que afecten la intimidad el titular o cuyo uso indebido pueda afectar la intimidad del Titular o la potencialidad de generar su discriminación.

Datos Personales Privados: Son los datos que por su naturaleza íntima o reservada sólo son relevantes para el titular.

Datos Personales Semi-privados: Son los datos que no tienen naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, tales como los datos crediticios y financieros.

Datos Personales Públicos: Aquellos datos que no sean semi privados, privados o sensibles. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o servidor público.

2. PRINCIPIOS

Finamiga se compromete con el manejo y tratamiento de datos personales, enmarcado bajo los siguientes principios:

  • Acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados por el Titular.
  • Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en ley o por el Titular del Dato.
  • Finalidad: El Tratamiento obedecerá a una finalidad legítima que le será informada al Titular.
  • Legalidad: Se observarán y aplicarán las normas vigentes y aplicables para el Tratamiento de Datos personales y demás derechos fundamentales que tengan relación con éste.
  • Libertad: El Tratamiento sólo se llevará a cabo con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, salvo que medie orden legal o de autoridad competente que autorice su tratamiento.
  • Seguridad: La información sujeta a Tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de Finamiga en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

3. DERECHOS DE LOS TITULARES Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS

3.1 DERECHOS DEL TITULAR

Finamiga se compromete a respetar y garantizar los siguientes Derechos del Titular:

  • Dirigirse al Finamiga, a través de los canales establecidos por éste, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Requerir pruebas de la autorización otorgada a Finamiga por el Titular.
  • Informar previa solicitud efectuada por el Titular del uso que Finamiga ha dado a los Datos Personales del Titular.
  • Dar trámite a las consultas y reclamos efectuados por el Titular, de conformidad con lo dispuesto en la ley y en esta política.
  • Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y las normas que los aclaren o modifiquen.
  • Acceder en forma gratuita, a través de los canales dispuestos por Finamiga, a sus Datos Personales que sean objeto de tratamiento. Finamiga no se hará responsable, en ningún caso, por cualquier tipo de responsabilidad derivada de la inexactitud de la información suministrada por el Titular.

3.2 AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES

Para el Tratamiento de Datos Personales, Finamiga deberá contar con el consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular. Para estos efectos Finamiga ha implementado los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los Titulares dejando evidencia del otorgamiento de dicha autorización. En consecuencia, EL TITULAR manifiesta que acepta en su integridad la presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD, y autoriza a Finamiga para que obtenga y le de tratamiento a sus datos personales, de acuerdo con los siguientes parámetros de uso:3.2.1. Si EL TITULAR no se encuentra de acuerdo con la presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD, no podrá suministrar información alguna que deba registrarse en una de las Bases de Datos de Finamiga. Por tanto, dicho TITULAR, deberá abstenerse de hacer uso de cualquiera de los servicios que ofrece Finamiga al público en general, incluyendo, pero sin limitarse, a los servicios ofrecidos en los diferentes canales de Finamiga.

3.2.2. Finamiga mantiene parámetros de seguridad y buen uso de los datos personales apropiados y acordes con la normativa que le rige, en consecuencia, les dará a los mismos los usos adecuados para mantener la confidencialidad requerida de acuerdo con lo establecido en esta POLÍTICA DE PRIVACIDAD y en la legislación vigente.

3.2.3 Finamiga podrá utilizar proveedores de servicios y/o procesadores de datos que trabajen en

nombre del mismo, incluyendo, pero sin limitarse, contratistas, delegados, outsorcing, tercerización o aliados, con el objeto de desarrollar servicios de alojamiento de sistemas, de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por Email, MSM, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago, centrales de riesgo con autorización de consulta y reporte, entre otros. En consecuencia, EL TITULAR entiende y acepta que mediante la presente Autorización concede a estos terceros, autorización para acceder a su Información Personal, en la medida en que así lo requieran para la prestación de sus servicios. Sin perjuicio de lo anterior, se precisa que tanto los proveedores de Finamiga como LAS ENTIDADES protegen en todos los eventos, la confidencialidad de la Información Personal a su cargo.

3.2.4. Finamiga podría recolectar información que se encuentre en el dominio público para crear o complementar sus bases de datos. A dicha información se le dará el mismo tratamiento señalado en la presente Política de Privacidad, con las salvedades contenidas en la ley.

4. Finalidades de la Autorización.

A los datos personales que le sean suministrados a Finamiga se les dará un Tratamiento conforme a una o algunas de las siguientes finalidades:

4.1. Incluir y administrar dentro de sus bases de datos la información adquirida en virtud de la relación existente entre EL TITULAR y Finamiga, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de dicha relación (laboral, civil, comercial, etc.).

4.2. Optimizar la prestación del servicio o del producto ofrecido o adquirido por EL TITULAR con Finamiga.

4.3. Informar a EL TITULAR acerca de las innovaciones efectuadas en sus productos y/o servicios, profundizar o ampliar su portafolio con Finamiga, dar a conocer las mejoras o cambios en sus canales de atención, así como de servicios y/o productos ofrecidos.

4.4. Obtener conocimiento del perfil comercial o transaccional de EL TITULAR.

4.5. Ofrecer campañas comerciales, publicitarias, de marketing o de educación financiera, relacionadas con productos y/o servicios de Finamiga.

4.6. Prevenir y detectar el fraude, así como otras actividades ilegales.

4.7. Soporte en procesos de auditoría interna y externa.

4.8. Responder requerimientos de autoridades competentes.

4.9. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, – vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario y cobranzas.

4.10. Enviar o transferir los Datos a otros países siempre que medie la autorización previa y por escrito del Titular.

4.11. Suministrar información a centrales de riesgo.

5. Información Personal Recolectada.

La Información Personal que Finamiga puede recolectar y someter a Tratamiento, incluye, pero no está limitada a la siguiente:

5.1. Nombre completo del Titular de la Información.

5.2. Identificación.

5.3. Fecha de nacimiento.

5.4. Estado civil.

5.5. Nacionalidad.

5.6. Domicilio.

5.7. Dirección de contacto.

7.8. Teléfonos de contacto

5.9. Correo electrónico.

5.10. Información Escolar.

5.11. Información Profesional.

5.12. Información Familiar.

5.13. Información Socio-económica.

5.14. Información Financiera.

5.15. Información Tributaria.

5.16. Información Comercial.

6. Procedimiento para el ejercicio de los derechos del Titular.

Los Titulares de los Datos Personales podrán en cualquier momento solicitar la corrección, actualización o supresión de dicha información o incluso revocar la autorización otorgada mediante comunicación dirigida a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, o al teléfono 4862591 de la Ciudad de Cali.

La solicitud por parte del cliente para revocar, corregir, actualizar o suprimir sus datos, se entenderá como un reclamo, el cual tendrá el siguiente tratamiento:

El reclamo relacionado con datos personales será atendido a más tardar dentro de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a su recepción.

Con el propósito de atender de la mejor forma los reclamos, estos deberán incluir: el nombre completo del cliente, número de identificación, la dirección de notificaciones, descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y documentos o pruebas que quiera hacer valer.

Si el reclamo resulta incompleto se requerirá al interesado dentro de los cinco (10) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas, después de transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

7. Seguridad de los Datos.

Finamiga implementará aquellas medidas tecnológicas y administrativas que estime necesarias para garantizar la seguridad a los Datos Personales de manera tal que se limite su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad.

8. Vigencia y Modificación de la Política.

La presente política estará vigente a partir del día 31 de octubre de 2016 y la misma puede ser modificada en cualquier momento.